Comidas al Disco

Video Promoción de la ultima edición de la Fiesta Tradicional de Comidas al Disco 2018

 

 

 

 

 

Fiesta Tradicional de Comidas al Disco
 


La antigua técnica de siembra convencional, con labranza del suelo, hacía uso de las denominadas rastras o arados de discos que se componían de placas de hierro o acero utilizadas para abrir surcos, aireando y limpiando malezas y preparando a la zona de cultivo. Tras descubrir la erosión que generaba esta técnica, se desarrolla y pone en práctica la Siembra Directa, o de labranza de conservación. Con el tiempo, el uso de arados disminuyó, no así en la la tradición culinaria del hombre de campo que continúa utilizando los discos para la cocción de suculentos y variados platos.

A raíz del 1º Concurso de Comidas al Disco que se realizó el año 2012 durante la Fiesta Nacional de la Siembra Directa, la Municipalidad de Monte Buey organiza la Fiesta Tradicional de Comidas al Disco,una competencia gastronómica que atrae a concursantes de Monte Buey y la región.

Aquellas instituciones que deseen participar deberán atravesar una etapa clasificatoria, de la que son seleccionados los primeros 10 finalistas para ser parte del  Concurso de Comidas al Disco que se lleva a cabo anualmente el primer fin de semana de octubre, durante la Fiesta Nacional de la Siembra Directa y Expo ITAI.

Ver Reglamento Vigente.

 

La 6º Fiesta Tradicional de Comidas al Disco

La 6º Fiesta Tradicional de Comidas al Disco comenzó el sábado 18, a las 15 hs., con el taller de cocina, dictado por Jorge “Pato” Lanfranchi, quien puso a disposición de los presentes sus amplios conocimientos gastronómicos

A las 21 hs. comenzó el 1º Gran Bingo, que obtuvo los siguientes ganadores:

 • 1º sorteo de $ 24.000: Cartón en sociedad denominada “Las Chinchoneras”

 • 2º sorteo de $ 44.000: Sr. José Imola

 • 3º sorteo de $ 80.000: Sr. Héctor Aimi

Mientras que los premios correspondientes al Bono Contribución, recayeron en Nazareno Alamo, Osvaldo Mogetta y Alejandra Beltrame, y Alicia Cristante y Paola Bracamonte.

Luego, se dio lugar a la Gran Peña Folclórica con la presentación de artistas locales y regionales.

El domingo 19, la actividad estuvo centrada de lleno en la competencia culinaria, en donde el disco de arado fue el protagonista principal. A las 11 hs. el Sr. Intendente Municipal, Esc. Edwin Riva, acompañado por integrantes del gabinete municipal y miembros del Honorable Concejo Deliberante, y representantes del gobierno provincial, dieron inicio al acto inaugural, que contó con la bendición del Cura Párroco, Presbítero Néstor Pucheta. En su alocución, el Intendente Riva manifestó su satisfacción por una nueva edición del certamen de comidas al disco, destacando el crecimiento que esta fiesta del sudeste cordobés tiene año a año. Finalmente, el Sr. Intendente Municipal y la 2º Reina de la Fiesta Tradicional de Comidas al Disco, Jazmín González, añadieron las verduras a uno de los discos gigantes,declarando oficialmente inaugurada la fiesta

El  jurado conto con la presencia de Juanito Ferrara, el conocido chef de Cocineros Argentinos  .

Por la tarde, y ante auditorio colmado, los artistas iluminaron la fiesta.

 Por el escenario dejaron su huella ALPAZUMA, el Ballet SAPHICHAY, Pedro Imola, Raly Barrionuevo y el Negro Videla.

Al momento de los premios, se entregaron presentes a las 25 instituciones participantes, y se dieron a conocer los ganadores de los mejores stands:

1º Premio de $ 3000 para el Instituto Gral. José María Paz

2º Premio de $ 2500 para el Jardín Manuel Belgrano

3º Premio de $ 2000 para el Jardín Maternal Municipal María Elena Walsh.

En tanto, las mejores recetas fueron:

1º Premio de $ 10000 para el Club Matienzo M.S. y D.,

2º Premio de $ 8000 para la Agrupación Gaucha Tierra y Tradición

3º Premio de $ 6000 para el Instituto Gral. José María Paz.

También se anunciaron los 10 finalistas que participaran en la 19º Fiesta Nacional de la Siembra Directa - 48º EXPOITAI:

Instituto Gral. José María Paz, Club Matienzo M.S. y D., Agrupación Gaucha Tierra y Tradición, Jardín José Manuel Estrada, Acutun,  Jardín Maternal Municipal María Elena Walsh, Municipalidad de Marcos Juárez, Hospital Municipal Dr. Lorenzo Colica, Club Atlético San Martin y Sociedad de Bomberos Voluntarios de Monte Buey. Cabe destacar, que en la categoría infantil, resulto ganador el taller de cocina “Pequeños Gourmet”

Mientras que en la categoría juvenil,

1º puesto fue para el Centro de Estudiantes de ITAI

La belleza ocupo un espacio destacado durante la jornada, con la elección de la 3º Reina de la Fiesta Tradicional de Comidas al Disco. 8 candidatas desfilaron por la pasarela, mostrando su encanto y belleza, resultando electa como Reina, Aldana Oliva, quien estará acompañada por Sol Artico, como 1º Princesa y por Agustina Suarez, como 2º Princesa.

TODAS LAS FOTOS DEL ACONTECIMIENTO AQUI

 

La 5º Fiesta Tradicional de Comidas al Disco comenzó el sábado 19, a las 15 hs., con el Taller de malambo y boleadoras dictado por el Prof. Leonardo Freire. Mientras tanto, en el predio, algunas instituciones participantes ya comenzaban a preparar los stands, y ultimando detalles para la gran competencia del día siguiente.

A las 21 hs. comenzó la Gran Peña Folclórica, con la presentación de artistas locales y regionales, y la actuación especial de LA JUNTADA MONTEBOYENSE.

El domingo 20, la actividad estuvo centrada de lleno en la competencia culinaria, en donde el disco de arado fue el protagonista principal. A las 11 hs. el Sr. Intendente Municipal, Esc. Edwin Riva, acompañado por integrantes del gabinete municipal y miembros del Honorable Concejo Deliberante, junto al Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, dieron inicio al acto inaugural, que conto con la bendición del Cura Párroco, Presbítero Néstor Pucheta. En su alocución, el Intendente Riva manifestó su satisfacción por una nueva edición del certamen de comidas al disco que crece año a año, y destacó las obras realizadas en el SUM, que superan una inversión de $ 500.000, y solicito al gobierno de la provincia que otorgue al evento el rango de Fiesta Provincial. A su turno, el Ministro Massei hizo entrega de un auspicio del Banco de la Provincia de Córdoba por $ 50.000, y se comprometió a realizar las gestiones correspondientes ante la Legislatura de la Provincia para el certamen sea declarado como Fiesta Provincial. Finalmente, el Sr. Intendente Municipal junto al Ministro Massei y la 1º Reina de la Fiesta Tradicional de Comidas al Disco, Luz Anisa Frias, añadieron las verduras a uno de los discos gigantes, declarando oficialmente inaugurada la fiesta.

Por la tarde, y ante auditorio colmado, los artistas iluminaron la fiesta. Por el escenario dejaron su huella ALPAZUMA, el Ballet SAPHICHAY, Carozo Monge, Leonardo Freire y la Compañía Folclórica Popular (con un emotivo homenaje a Santiago Ayala), el Dúo Coplanacu y Juan Gómez.

Al momento de los premios, se entregaron presentes a las 24 instituciones participantes, y se dieron a conocer los ganadores de los mejores stands: 1º Premio para el nivel secundario del Instituto Gral. José María Paz, 2º Premio para el Taller Municipal de Cocina de la Ciudad de Marcos Juárez, y el 3º Premio para el Jardín de Infantes José Manuel Estrada.

En tanto, las mejores recetas fueron: 1º Premio para el Taller Municipal de Cocina de la Ciudad de Marcos Juárez, 2º Premio de $ 5000 para el Instituto Técnico Agrario Industrial, y 3º Premio para el nivel inicial y primario del Instituto Gral. José María Paz.

También se anunciaron los 10 finalistas que participaran en la 18º Fiesta Nacional de la Siembra Directa - 47º EXPOITAI: Taller Municipal de Cocina de la Ciudad de Marcos Juárez, Instituto Técnico Agrario Industrial, nivel inicial y primario del Instituto Gral. José María Paz, Club Matienzo Mutual, Social y Deportivo, Jardín de Infantes Manuel Belgrano, Escuela Municipal de Danzas ALPAZUMA, Dirección Municipal de Cultura, Centro Educativo José Manuel Estrada, Centro de Integración Laboral para Personas Especiales y Jardín Maternal María Elena Walsh.

La belleza ocupo un espacio destacado durante la jornada, con la elección de la 2º Reina de la Fiesta Tradicional de Comidas al Disco. 11 candidatas desfilaron por la pasarela, mostrando su encanto y belleza, resultando electa como Reina, Jazmín González, quien estará acompañada de Lucia Saluzzo, como 1º Princesa y de Milena Moyano, como 2º Princesa.
 

Para mas detalles y fotografias  en la siguiente direccion 

https://www.facebook.com/pg/MonteBueyCordoba/photos/?tab=album&album_id=...

 

 

 

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)